Proyecto de Sociologia

PROYECTO TEMAS PARA EL BLOG DE SOCIOLOGÍA 
Unidad  1

1.1 INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

  • Objeto de estudio de la sociología 

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social
La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica. Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. Las definiciones de esta disciplina no son difíciles de encontrar y aunque, como veremos, una definición precisa no es nada fácil de hacer, cada una de las siguientes tienen las suficientes características en común como para poder extraer una conclusión sobre cómo definirla

  • Ámbitos de aplicación de la sociología

 Son muchos los campos en donde puede emplearse la sociología, ya que, al ser una disciplina que engloba todo lo inherente a los social, no podemos descartarla de aquello con lo que el ser humano genera una interacción social. 

En el texto que a continuación se presenta, se describen brevemente algunos campos de acción de la sociología, así como sus objetivos principales; cabe resaltar que la sociología puede ser empleada en muchos campos y no debe limitarse a los que aquí se presentan, del mismo modo, éstos campos pueden "interactuar" entre sí para brindar un mejor y mayor análisis social.



  •  SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. 



  •  SOCIOLOGÍA POLÍTICA

La sociología política estudia la relación entre el  hombre , la sociedad y el estado Tiene como objetivo la comprensión de causa y efecto en la frecuente complicada dinámica entre la sociedad, un producto de la fuerza cultural, y el gobierno y la fuerza política legislativa de un país o un organismo político.



Las raíces de la sociología política se remontan a miles de años. Los textos clásicos en la política, como "La República" de Platón y "la política" de Aristóteles; examina la relación entre el hombre y el estado, pero principalmente con una preocupación en cuanto a la ordenación del Estado. Los textos posteriores, como "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo y "Utopía" de Thomas More, del mismo modo examinan la relación entre la sociedad y la política, pero de una manera más explícita que sus predecesores griegos. Por último, obras como "Segundo Tratado del Gobierno", de John Locke, "Contrato Social" de Jean-Jacques Rousseau, la Declaración de Independencia y el Manifiesto Comunista de Karl Marx se preocupan principal y predominantemente con el establecimiento de las relaciones justas entre la sociedad y el gobierno.

  • SOCIOLOGÍA URBANA
Sociología urbana. Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es un disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
 
La Sociología urbana es una subdisciplina de la sociología que se enfoca sobre los ambientes urbanos. Examina tópicos específicos tales como el desarrollo, la estructura, la forma de vida, el gobierno y los problemas de las ciudades (salud, vivienda, pobreza, basura, contaminación, criminalidad). Naturaleza interdisciplinaria de la sociología urbana.

  •  SOCIOLOGÍA RURAL 
La Sociología Rural tiene como objeto de estudio a hombres y mujeres del medio rural: campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, indígenas, empresarios o cualquier otra denominación jurídica o económica que se les dé, en su interacción social y económica para la satisfacción de sus necesidades básicas; sea de manera individual, en grupo u organizados al amparo de las leyes vigentes. Para su estudio y análisis se considera de manera preponderante el contexto cultural y político en los ámbitos local, regional, del país y aun mundial.

  • SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
La sociología del trabajo, cuyo objeto de estudio es el mundo del trabajo, es una disciplina que organiza saberes sociolaborales, fundada por especialistas franceses después de la Segunda Guerra Mundial.
Estudia al trabajo como práctica a través de sus determinaciones económicas, sociolaboral, psicológico, cultural que configuran el mundo de las empresas y estudia al trabajo como relación social entre clases sociales.



1.2 TIPOS DE SOCIEDADES
  • Sociedades recolectoras y cazadoras

Los cazadores y recolectores se mueven entre una demanda que está disponible o no lo está, y están sujetos a una densidad variable de los recursos según la época y el año en que se pretende acceder a ellos. Un comportamiento de defensa territorial estará presente sólo cuando la energía desarrollada para defender el territorio sea compensada por una facilidad alta para conseguir alimentos necesarios en espacios predecibles, lo que suele darse en ciertas épocas del año en las tierras ocupadas por algunas sociedades de cazadores-recolectores. 


  • Sociedades pre modernas

La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque influye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política. Pero las actividades destinadas a este fi n han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.
Que se dedican a recoger para su comida de las plantas deben trasladar constantemente sus campamentos y caminan grandes distancias cuando los alimentos escasean en una zona. Los horticultores La horticultura consiste en el cultivo de toda clase de plantas con herramientas relativa-mente sencillas y en campos que no están permanentemente cultivados. Los instrumentos de producción son manuales, como los bastones o palos para cavar y azadas. Los métodos no incluyen la fertilización, la irrigación u otras formas de recuperar la fertilidad del suelo después de una temporada de cultivo. Los horticultores cultivan durante periodos breves y dejan la tierra sin trabajar durante algunos años. Para limpiar el terreno, aplican las técnicas de corte y quema de malezas, lo que provoca un empobrecimiento del suelo y hace imposible su cultivo durante dos o tres años. La mayoría de las sociedades hortícolas son sedentarias, pero algunas son nómadas durante parte del año: se desplazan después de algunos años para cultivar una nueva parcela. En cuanto a la división del trabajo, las mujeres se ocupan de cultivar la tierra y de cosechar, mientras que los varones se encargan de limpiar y preparar el terreno de cultivo. En lo social, existe un principio de diferenciación: algunos individuos pueden tener una posición social más elevada que otros en la sociedad. La caza y la recolección acompañan, por lo general, esta forma de obtención de los alimentos. Además, en la actualidad, crían animales domésticos, pero no grandes, como vacas o camellos, sino pequeños, como cerdos, gallinas, cabras y ovejas.

  • Sociedades industrializadas y países de reciente industrialización

Los países recientemente industrializados son países cuyas economías aún no alcanzan el estatus de aquellas desarrolladas, pero han avanzado, en el sentido macroeconómico, más que sus contrapartes del mundo en desarrollo. Otras características de los países recientemente industrializados son su rápido crecimiento económico (usualmente orientado a la exportación de bienes) y un proceso de industrialización casi completo o en marcha. En muchos países recientemente industrializados, el cambio social puede ocurrir en forma de emigración desde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura hacia las ciudades, donde el crecimiento y las fábricas de manufactura atraen a miles de trabajadores.
La siguiente tabla presenta la lista de naciones consideradas países recientemente industrializados en cada continente, por diversos autores.  ​

  • Sociedades de desarrollo global

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales


Unidad 2

EL CAMBIO SOCIAL: REFORMA O REVOLUCIÓN 

2.1 REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES SOCIALES 

  • Revolución rusa


La Revolución rusa es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, no solo por lo que supuso para el Imperio ruso, que pasó a ser la URSS, sino porque dio lugar al primer gobierno socialista del mundo. Hoy en Sobre historia, todo acerca de la Revolución rusa.
Se denomina a Revolución rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo.
La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone u gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista.
Una de las principales causas para el estallido de la revolución fue el descontento con el zar Nicolás II, que ejercía un poder despótico y vivía en la más absoluta riqueza, mientras el pueblo rusa se moría de hambre y se encontraba sin recursos las continuas batallas perdidas frente a Alemania durante la primera Guerra Mundial. La imagen del zar estaba deteriorada al máximo por su vida de opulencia y labor despótica al frente del país.

  •  Revolución Industrial

Con las revoluciones liberales la burguesía ha conseguido el poder político, no es una casualidad ni un capricho, lo necesita para llevar a cabo una serie de transformaciones económicas que cambiarán radicalmente la vida de la humanidad y que no hubieran sido posibles con el poder absoluto del rey. Las transformaciones son, en esencia, el paso del trabajo manual a la producción en la fábrica. La revolución industrial, que es como se llama este proceso, se inicia en Gran Bretaña, país que tiene unas condiciones idóneas para ello: ha realizado la revolución agrícola, es un sistema parlamentario, tiene capitales, mano de obra, fuentes de energía, innovaciones mecánicas, ingenieros, transportes desarrollados.
  • Guerra fría


 La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética.
Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética(inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991). Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto. 
Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Eventualmente la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.




Unidad 3
GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN, MOVILIDAD Y ACTORÍA CIUDADANA

  • Esclavitud

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra; es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.
La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos)
  • Casta

El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil
Los sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio británico (separación entre blancos e indígenas), el Imperio alemán (separación entre blancos y negros en Ruanda-Burundi y entre negros hutus y tutsis...) y en el Imperio español (en sus territorios de América y Filipinas) o el sistema del apartheid en Sudáfrica y en Estados Unidos.
El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales vienen definidas por miles de grupos hereditarios a menudo llamados  Dentro de un existen grupos hereditarios denominados  el linaje de un individuo.
Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo. La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista (separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas sectarias.
  •  Estamentos

Estamento es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social.1​ Es la división social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos (noblezaclero y "tercer estado" o "común", en su conformación clásica) tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento (la familia e incluso la primogenitura –determinada por el sexo y orden de nacimiento a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas, y existe la posibilidad de promoción social por méritos extraordinarios (ennoblecimiento a cargo del rey por servicios militares o de otro tipo, incluso por compra a cambio de dinero –venalidad de oficios y dignidades por matrimonio (aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente) y por los mecanismos de reclutamiento eclesiástico (que se justifican espiritualmente con el término vocación -llamada divina.
El estamento puede recibir también el nombre de estado como en estado laico y estado eclesiástico no confundir con el concepto político de Estado, referido a lo estatal y no a lo estamental, pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona (como el estado civil). También puede denominarse orden, y a la sociedad que se divide según ese criterio se suele llamar sociedad estamental o sociedad de órdenes.

  • Clases Sociales

La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente, es decir, su posición social, el poder adquisitivo que disponen, la posición que ostentan dentro de una determinada organización, el comportamiento, la representación ideológica, o la afinidad ya sea en costumbres o en intereses.

3.2 MOVILIDAD SOCIAL Y AUDITORÍA CIUDADANA
  • Movilidad vertical

implica cambios entre posiciones de distinto nivel y puede a su vez ser ascendente: hacia posiciones superiores. Por ejemplo, Ascender en el trabajo. O descendente: hacia posiciones inferiores. Por ejemplo, perdida de empleo. El alcance de la movilidad viene determinado por la distancia social que se recorre desde la posición inicial hasta la que se accede.
El ritmo que tiene el proceso es otra característica importante para determinar la movilidad de un sistema de estratificación.

  • Movilidad horizontal

La movilidad funcional horizontal se define como en el ejercicio regular de su poder de dirección, el empresario puede, sin alegación de causa y sin límite temporal, modificar las funciones del trabajador asignándole otras que también pertenezcan al mismo grupo profesional. Los trabajadores, a su vez, ven mejorar las condiciones de su contrato con el paso del tiempo y pueden aspirar a ascensos dentro de la empresa. Sin embargo, no es esa la única manera de mover un puesto de trabajo. También tenemos la movilidad funcional. Supone cambios entre dos posiciones de nivel similar, con un poder, un prestigio y unos ingresos parecidos. Por ejemplo, un ejecutivo deja una empresa para trabajar en otra en similares condiciones.
Dicha movilidad se define como la modificación por un empresario de las tareas o funciones que desarrolla un trabajador dentro de la empresa aparece regulada en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores. En el mismo, se distinguen tres tipos. Todos ellos, sin embargo, dependen de una serie de requisitos generales, como no perjudicar la dignidad, formación y promoción profesional del trabajador o la imposibilidad de invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación. Es decir, que en caso de acordarse, no puede obligar al trabajador a realizar tareas que no sea capaz de desempeñar ni tampoco despedirlo en caso de que no funcione el cambio realizado.
  • Movilidad intergeneracional

Es importante distinguir estrato de clase social, si bien en ocasiones se entienden como conceptos intercambiables los estratos serían conjuntos de personas que poseen posiciones similares en la jerarquía social y clase social añadiría que tales individuos comparten intereses políticos y económicos similares.
En la vida de una persona, esta puede experimentar ascensos o descensos en la escala social, y movilidad ínter-generacional. En este caso la unidad de análisis no es el individuo sino la familia. Como ya sabemos, a cada posición social le corresponden un conjunto de roles, por lo que toda movilidad implica realizar ciertas adecuaciones en la conducta, lo que conlleva la necesidad de cierta resocialización. Lo que suele suponer el surgimiento de nuevas actitudes y algunas alteraciones psíquicas, una movilidad inusual puede originar comportamientos desviados al derivar en estados de anomia.
  • Movilidad ascendente y descendente




3.3 Movimientos y organizaciones

  •  Que son los movimientos sociales

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. Durante el siglo XIX, el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimen socialista o comunista), así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera).​ A lo largo del siglo XX, el término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos, en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos
  • Clasificación de los movimientos sociales en función a los temas que convocan
La nuestra no es una propuesta acabada y única, sino un aporte al debate fraterno y constructivo que debe darse al interior del campo popular colombiano. Está entonces abierta a los aportes de todos los movimientos sociales, políticos y comunitarios que son bienvenidos. Para nosotros, una verdadera participación política se da con democracia real, de base. En la construcción de ella, sabemos que nos encontraremos todos los que ansiamos y combatimos por un país distinto. La iniciativa está abierta, bienvenidos todos los aportes. 


  • Movimientos sociales y resistencia guerrillera

Los movimientos sociales se han convertido durante la última década en un determinante factor dentro de la vida colombiana. La andanada de acciones antipopulares y entreguistas de los 8 años de Uribe, se tradujeron en la multiplicación y convergencia de las luchas de los sectores que constituyen el campo popular colombiano. Es así como en la última década hemos asistido a movilizaciones masivas de campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores, así como al resurgimiento o aparición de importantes luchas urbanas, juveniles, culturales, de género, y de reivindicaciones de derechos políticos, económicos, sociales, sexuales y reproductivos. La multiplicidad de expresiones de resistencia ha mostrado que nuestro pueblo está presto para la lucha; que la resistencia popular no se amilana a pesar del Terrorismo de Estado y las mentiras de los grandes medios. La heterogeneidad y diversidad de las expresiones de lucha no es algo negativo, por el contrario es necesario reacción a las distintas injusticias sociales que existen en nuestro país. Injusticias que se convierten en razones para organizarse y luchar. A la importancia de lo anterior hay que sumarle que los movimientos sociales colombianos se encuentran transitando por el camino de la Unidad (...) A pesar de las múltiples diferencias, las organizaciones han comprendido que la vía para la superación de las injusticias, pasa por la búsqueda de horizontes conjuntos entre todos los oprimidos. De esa manera, se han iniciado procesos tan interesantes y representativos como la MANE, que gracias a la unidad y movilización estudiantil lograron mostrar la fuerza del sector en contra de los procesos de privatización, la CONAP, los intersindicales por la rama de industria, las asociaciones de desplazados, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento nacional por la salud, el COMOSOC, La Mesa de Unidad Agraria, diversas asociaciones campesinas, las Zonas de Reserva Campesina, la Ruta social común, y otras iniciativas por la paz y los DDHH, estos son el mejor síntoma de que la unidad del campo popular es posible, y será realidad.


  • Movimientos sociales y Participación Política

Los medios masivos de comunicación han desbocado una fuerte campaña de desinformación acerca del pasado Foro de Participación Política, llevado acabo en la Universidad Nacional, sede Bogotá, el pasado 28 de abril 2013. Según ellos, el objetivo de éste era discutir la manera sobre cómo los farianos y farianas entramos a pelear curules parlamentarias en nuestra, supuestamente, “inminente desmovilización”. El absurdo de tal afirmación, repetida miles y miles de veces en la radio, la televisión y las redes sociales era evidente.
El intenso batallar político militar de las FARC-EP no busca nuestra cooptación bajo el podrido modelo electoral y representativo existente en Colombia.
No hemos hecho inmensos esfuerzos al lado de nuestro pueblo durante décadas y se han sacrificado vidas tan valiosas como las de nuestros camaradas, Alfonso, Raúl, Mariana Páez, Jorge, Lucero Palmera, Cristian Pérez, Iván Ríos y millares de compañeros más, simplemente para terminar apoltronados en ese establo parlamentario, que cada día se encuentra más desacreditado frente a nuestro pueblo. Quienes desdibujan nuestras intenciones altruistas demuestran no sólo su interés en sabotear la Mesa de Diálogos en la Habana, sino que tienen una miopía política evidente: la de considerar las elecciones de la democracia burguesa como forma única de acción política y de democracia posible.

  • Estrategias de lucha
Los movimientos sociales críticos crean conciencia alternativa a la visión dominante, criticando el actual modelo sociopolítico. Otras organizaciones (entre las que cabría incluir muchas de las conocidas como no cuestionan realmente el modelo actual ni luchan por su superación: algunas podrían ser presentadas como agregados que permiten la salvaguarda de la buena conciencia sin cuestionar, e incluso fomentando, el propio sistema de explotación global; recordemos que Médicos sin fronteras denunció ella misma el poder ser utilizada como `servicio post-venta´ de los fabricantes de armas, o pensemos en el ejemplo de la excusa humanitaria por parte de los mismos que provocan la necesidad de ayuda, por ejemplo con sus intervenciones bélicas.

  •  La sociedad civil y las redes sociales 

La sociedad civil es un conjunto de individuos osea cuidadnos que tienen intereses, pasiones e ideas diferentes y actúan de manera colectiva, siempre se preguntan cuales son las mejores decisiones  para el bien social. La Sociedad Civil es muy Diferente a la Sociedad Política.
Según Alexs Toquerilus dice "la sociedad civil es la que se encuentra entre el individuo y el estado, el estado a su vez entre instituciones cívicas que se dividen en voluntarias y sociales.

Redes Sociales.
Según los estudios antropológicos y lingüísticos las redes sociales no es un tema nuevo ya que desde hace mucho tiempo la gente ya lo utilizaba, claro en otro tipo de forma osea su información pasaba por intermediarios.
Las redes sociales actuales permiten que la información sea compartida en forma horizontal, antes en cambio la información era en forma vertical. Según Conseils dice " que las redes hoy en día son mas flexibles y dinámicas".
Red es el conjunto de nodos interconectados y los nodos a su vez llevan consigo un objetivo ya sea económico o social.


  • Movimiento importante de Latinoamérica (los sin tierras, madre de la plaza de mayo, zapatista y movimiento indígenas)

Los movimientos sociales clásicos de la región latinoamericana tuvieron una fuerte influencia anarquista, sobre todo en su fase inicial de formación, a través de la migración europea, principalmente italiana y española, de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Estos inmigrantes anarquistas se dirigieron hacia las zonas rurales eventualmente, pero principalmente hacia las zonas urbanas formando las primeras levas de movimientos obreros, que eran básicamente artesanos y trabajadores de pequeñas actividades económicas. El anarquismo se presentaba como una ideología muy adecuada a la forma de vida de estos obreros pues existía una correspondencia entre las actividades que desarrollaban estos artesanos y pequeños empresarios y los aspectos esenciales de la ideología anarquista. A partir de la Primera Guerra Mundial y posteriormente durante los años veinte, la expansión de las manufacturas en la región, crea condiciones para el surgimiento de un proletariado más industrial, que tendrá su pleno desarrollo con los procesos de industrialización de la década del treinta.
Los movimientos anarquistas tuvieron un auge importante en toda la región entre 1917 y 1919, que se expresó en huelgas generales profundamente significativas y que abrieron un proceso de sindicalización del movimiento obrero, como el caso de Perú en 1919, Brasil en 1917, Argentina en 1918, México igualmente por la misma época. Se crea un clima político generalizado favorable a la Huelga General como forma de lucha principal. Estas huelgas generales no tenían, en algunos casos, un objetivo claro, buscando una especie de disolución del Estado; en otro casos, podían tener reivindicaciones específicas como la reducción de la jornada a ocho horas por día y mejoras salariales y de condiciones de trabajo y de vida de los obreros, como es el caso de la huelga de 1919 en el Perú. Sin embargo, son reprimidas brutalmente sin poder acumular fuerzas, generando una autocrítica en gran parte del movimiento anarquista que va a conducirlos al bolchevismo.

  • Los sin tierra 

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra , es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que lucha por la reforma agraria y la justicia social.
Se originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas

  • Madre de la plaza de mayo 
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.
Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1977. La utilizaban como un punto aglutinante para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la peregrinación a Luján en octubre de 1977, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza.

  • Zapatista 

Cuando estaba contemplando el tema en que quisiera concentrarme para este semestre, pensaba en cuáles cosas me interesan afuera del estudio del español. En general me gusta mucho estudiar la historia, específicamente la historia del mundo antiguo y la historia de países latinoamericanos. Por mis estudios en la universidad de estos países, he encontrado muchos temas de los que quisiera aprender más. Uno de ellos es la revolución social de Los Zapatistas en Chiapas, México.

Como estudiante de la historia de México y el resto de Latinoamérica, he investigado muchas revoluciones en muchos países diferentes de América Latina. Por esta investigación, se puede ver los efectos que pueden tener las revoluciones en las sociedades en las cuales ocurren. Para mí, estos efectos, y los efectos que tienen las revoluciones en la gente de estos países, son los aspectos más intrigantes de las revoluciones. 
  • Movimiento indígena
Uno de los valores profundos que los pueblos  indígenas  ostenta  hasta el día de hoy, sin duda alguna, es su capacidad de resistencia frente a las adversidades de la colonia  europea: ante la explotación económica, la opresión política, el estado de exclusión y discriminación social. Perviven valores, conocimientos, sabidurías, pero sobre todo, aún están vigentes instituciones  culturales,  económicas  y políticas  propias, a pesar de todas las adversidades.
Son estos los presupuestos y el contenido que fluyen al interior de los pueblos y comunidades indígenas y principalmente las que determinan las luchas, las propuestas y los logros del movimiento indígena contemporáneo. Si describimos estas instituciones que son diversas y que han permitido la organización, relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madre naturaleza, decimos que son entre otras son los referentes de vida  de las comunidades, y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en la época contemporánea. 
Si bien estas instituciones fueron los soportes en la construcción de las sociedades de los pueblos indígenas, también son postulados en la propuesta indígena hacia cambios profundos de la sociedad, en procura de construir un Estado con verdadera identidad nacional. Pero el proceso del movimiento indígena, ha sido capaz de percibir en sus propuestas otra dimensión compleja, desde la experiencias de convivencia con la sociedad dominante, que es la de asumir una posición como conciencia y lucha clase. Pues, desde esta perspectiva, desde esta conciencia social, se ha instrumentado un conjunto de herramientas de lucha, hacia la superación de los complejos problemas de la sociedad en su conjunto, como es la concepción del Estado, sus estructuras, el sistema político, la restringida situación de la democracia, la  inequidad, injusticia, etc.  



UNIDAD 4


SOCIEDAD CULTURAL, COMUNICACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD RED, LA VISIÓN DE LO GLOBAL 


4.1 CULTURA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

  • Que es la cultura 

Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
La palabra cultura es de origen latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere.



La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.



La cultura también se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.

  • Diferencias entre cultura y naturaleza 

En un primer nivel, lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio, la costumbre, la convención. La cultura es una institución humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valores. Éstos, sin embargo, son relativos al accionar humano, y son, por así decirlo, víctimas de su inconstancia: la cultura es también el mundo de la diversidad de creencias, de la inconstancia de las pasiones, o incluso de la contradicción de las decisiones humanas. Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad caracterizada por la permanencia, la estabilidad, la regularidad. El retorno de las estaciones y de las floraciones, la constancia de las formas de lo viviente, pero también del mundo material, hacen de la naturaleza, por así decirlo, el testimonio de la sustancialidad del ser: que las cosas tengan una naturaleza significa que poseen una suerte de solidez en la cual el ser humano puede hacer capital de sus acciones y sus empresas. La naturaleza encubre una suerte de verdad que habría que descubrir. La ciencia, de una manera general, tiene por objeto esta sustancia subyacente. La geografía, que se precia de ser una ciencia, se plantea también la cuestión de la realidad de las divisiones del espacio en la superficie de la tierra, y hace la distinción (y esto al menos hasta el siglo diecinueve) entre las divisiones naturales del espacio y las divisiones fundadas sobre las lenguas, las formas de gobierno, las costumbres y las creencias. Si la geografía se apoya sobre la naturaleza durante largo tiempo, esto no se debe, contrariamente a lo que una cierta historiografía deja creer, por amor al determinismo sin moderación, sino porque reivindica una suerte de legitimidad científica.


  • Elementos de cultura (lenguaje creencias, normas y sanciones. valores y símbolos)
Los antropólogos, quienes se especializan en estudiar la ¨cultura¨ como noción que atraviesa la historia de los pueblos tanto occidentales como no occidentales, generalmente han acentuado las diferencias entre grupos de gente que hablan idiomas distintos y continúan modos de vida diferentes también.
Todos los seres humanos viven en grupos sociales, pero el tamaño y la naturaleza de esos grupos es extremadamente variable. Todos los seres humanos organizan familias (por lo menos una madre y sus hijos) y reconocen parentescos. Quienes se consideran “familia”, la solidez y la duración de las obligaciones familiares y la importancia del grupo de la familia para otros aspectos de la vida, es variable. Pero las familias son universales.



  • Lenguaje

La comunicación es mas que solo emitir, es mas que solo exponer o registrar (sonido, imagen, ¡deas, etc.). La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción.
La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.
El campo de la comunicación se caracteriza, aparentemente, por la dispersión de áreas. Pero bajo esta «dispersión» subyace cierto número de planteamientos indagatorios acerca de qué puede entenderse como lo comunicativo, interrogante que ya formulaba la sociedad griega clásica. La paradoja según la cual se considera nuevo el ámbito de la comunicación cuando existe tan antigua tradición relacionada con ella, sólo aparece si no se tiene en cuenta que la investigación sobre la cultura y la comunicación de masas es el resultado de la integración de tan variadas tradiciones y herencias como las de la filosofía, la sociología y la lingüística, entre otros sectores objeto de la investigación social y humanística.


  • creencias

Cultura es nuestra forma de pensar. Eso dijo una persona a la que escuché hace tiempo tratando de aclarar una de esas palabras que todos utilizamos y pocos pueden definir.Creo que hay algo de razón en esa definición, al menos en ese sentido, el de tener una manifestación en la manera de pensar que las personas tenemos.Cultura es algo acumulado en la sociedad, producto de la suma de ideas personales de actualidad, pero más importante, de muchos años atrás.Cultura sin tradición es impensable: cultura debe hacernos pensar en historia y lo que ella ha dejado en la actualidad en cada una de las personas que forman a la sociedad. Quizá sea algo como los rasgos comunes que con variaciones tenemos los humanos.

  • normas y sanciones
Las normas o mores son principios definidos o reglas de conducta obligatoria de acuerdo a las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir. Se refieren al “hazlo”- “no lo hagas” de la vida social. A pesar del grado de obligatoriedad no todas las conductas, por obligatorias que éstas sean, son seguidas al pie de la letra.
  • valores y símbolos 

Son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de la sociedad están fundamentadas por valores personales o sociales Ejemplo : La sociedad chilena asigna un gran valor al matrimonio y la vida familiar. Es, por tanto, deseable que las personas a determinada edad se casen, tengan hijos e inicien una vida familiar. Estos valores están sujetos a la interpretación de cada cual, pero se mantienen amplia y profundamente en esa sociedad.

4.2 IDENTIDAD CULTURAL, SUBCULTURAL Y CONTRACULTURALES 

  • Cambios culturales del mundo contemporáneo
Historia del Mundo Contemporáneo se ocupa del estudio de los antecedentes inmediatos del mundo actual, de los procesos todavía vigentes y de sus raíces próximas. El acceso histórico al presente se realiza mediante el análisis de las realidades sociales, culturales, políticas y económicas vivas con el objetivo fundamental de explicar el pasado desde el presente y también de explicar el presente desde el pasado.

Esta mirada histórica necesita apoyarse en los problemas que el presente plantea para orientar la búsqueda de sus raíces inmediatas, y a su vez, la misma naturaleza de los procesos en construcción hacen necesario un diálogo constante con el pasado. Desde esta concepción, hay que entender la historia contemporánea no como un período cronológico sino como un género de discurso que penetra en la naturaleza de los hechos sometiéndolos a la dinámica temporal y que establece, necesariamente, las razones de los cambios y los motivos de las acciones. Alude a procesos históricos que tienen su propia especificidad y no meramente a la coetaneidad.
  • Importancia del reconocimiento de la multiculturalidad y el dialogo intercultural
La aproximación de la filosofía intercultural nos ofrece algunos instrumentos metodológicos adecuados para comprender la categoría del reconocimiento en las sociedades de hoy, sobre la propuesta del «diálogo intercultural».
Bajo esta perspectiva, la interculturalidad constituye una superación del multiculturalismo, entendido como “descriptiva de la experiencia de las culturas en las sociedades actuales”, a través del encuentro amoroso entre hombres de diversas experiencias y tradiciones culturales. El encuentro no es más lucha, dominio, asimilación o exclusión, sino diálogo. Lo universal es la experiencia comunicativa humana.
En efecto, el diálogo intercultural es una propuesta encuadrada en la filosofía intercultural, hoy ampliamente difundida y en plena evolución.29 La filosofía intercultural forma parte de las transformaciones que se verifican en la actividad filosófica, especialmente con respecto al desafío de la convivencia pacífica y solidaria. 
Esta filosofía propone la búsqueda de orientaciones culturales que permitan una manifestación polifónica de la filosofía a través del universo de las culturas. Al mismo tiempo, promueve una relectura de la filosofía tomando en consideración y revalorizando los diversos contextos culturales como universos específicos de lo humano. 


  • Qué es consumo cultural
El consumo es una condición permanente e inamovible de la vida y un aspecto inalienable de ésta. No está atado ni a la época, ni a la historia, en cuanto que se trata de una función imprescindible para la supervivencia biológica que los seres humanos compartimos con el resto de los seres vivos. Pero el consumo trasciende los límites de la supervivencia física, va más allá de búsqueda de la supervivencia, superando la concepción de conjunto de actividades destinadas a lograr satisfacer nuestras necesidades.
En las sociedades contemporáneas, el consumo ha pasado a constituirse en una práctica y una actividad cotidiana en la que estamos inmersos durante una gran parte de las horas del día y de nuestra existencia, se ha convertido en una parte esencial de nuestra actividad social. Indiscutiblemente el consumo deber ser abordado como un fenómeno social y una forma de relación social, intrínsecamente vinculado con los modos de producción y reproducción social de la modernidad avanzada. En consecuencia, no es únicamente un atributo individual, es, esencialmente, una práctica de naturaleza social.

4.3TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

  • Importancia de la ciencia y la tecnología para el mundo actual

En el marco de una cultura científica. Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida. Para ello, en el proceso de aprendizaje, pone en contacto al alumno con los conocimientos científicos necesarios y pertinentes para el desarrollo de las capacidades del área que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades fundamentales de la persona que le permitan un buen nivel de convivencia humana y asimismo, participar en la solución de problemas generacionales. Como parte de la educación integral y de calidad se hace indispensable ofrecer una formación científica inspirada en una cultura científica al alcance de todos los estudiantes (alfabetización científica) de tal manera que se integren al mundo tecnificado, que identifiquen las bondades y riesgos de la tecnología así como sean críticos y exigentes en el cuidado de la salud personal y colectiva, prioricen el desarrollo sostenido del ambiente y con capacidad para detener el deterioro de la naturaleza.
  • Las nuevas tecnologías de comunicación y sus importancia en el proceso de globalización 

La tecnología posmoderna está impactando notablemente en el estilo de vida de las personas como ha sucedido en la modernidad, donde la expansión de la infraestructura telemática ya no es suficiente para superar los graves problemas de la oferta de servicios de información, de acuerdo con los requerimientos de un proceso de desenvolvimiento sustentado para toda la sociedad en bases más justas y equitativas. Con relación al término globalización Giddens (2001), señala que tal acepción comportan un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales, produciendo una especie de reorganización del tiempo, distancia y espacio de las relaciones globales.

Unidad 5


LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: PODER Y ACTORÍA CIUDADANA 


5.1 SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 

  • El medio ambiente como tema sociológico
La relación Sociedad  Naturaleza, o medioambiente biofísico, es objeto central del análisis de la Sociología del Medioambiente, como campo científico. La tarea que le corresponde es poner en un contexto sociológico los asuntos (particularmente los problemas y las soluciones) del medioambiente biofísico. Para ello debe dar cuenta del porqué de esos problemas (las causas), del cómo se producen (los procesos sociales en sentido amplio –es decir, incluyendo los económicos, políticos, etc.), del para quién (los actores sociales, bien sea en las causas, bien en las consecuencias), y así sucesivamente. Remitimos a otro texto2 un análisis de las bases de esa relación en la sociología clásica, para centrarnos aquí en algunas de las teorías contemporáneas que permitan comprender mejor esa relación, y, por tanto, contar con una mejor capacitación para su resolución como problema. 


  • Impacto de la globalización sobre el medio ambiente 

La globalización está presente en todos los ámbitos relacionados con el medioambiente. Son muchos los beneficios que ha generado el desarrollo tecnológico permitiendo una integración global de todas las políticas y economías, pero también existen consecuencias desfavorables que afectan directamente a la gestión y protección medioambiental. 
 El término Globalización es empleado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.
Este es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

  • Consumo, pobreza y medio ambiente
La pobreza en la que se encuentran la mayor parte de los habitantes del planeta y el consumo excesivo de la minoría, son las dos causas mas importantes de la degradación ambiental mundial. Esta situación es insostenible, y continuar posponiendo acciones no constituye ya una opción
Todo en la naturaleza está interconectado y para que funcione bien tiene que existir armonía entre las partes. Cuando ésta se pierde  sobrevienen, entre otros, las catástrofes naturales que azotan aquí y allá de distinta manera pero con efectos muy similares. Por un lado es la sequía  y por otro son  las inundaciones. Las temperaturas extremas congelan a unos y asfixian a otros. Pero nadie escapa a las consecuencias del uso y abuso de los recursos que la tierra nos provee.
Los ricos del mundo constituyen menos del 20% de la población total pero consumen más del 80% de los recursos que se emplean cada año. Esta relación desproporcionada debería comprometer a los países ricos con un proceso de cambio de actitud frente al tema ambiental. Pero cumbre tras cumbre lo que estos hacen es evadir la responsabilidad y tratar de descargar en los menos culpables las tareas que demanda una  rectificación del rumbo. 


  • Calentamiento global


Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado,mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.
Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.




  • Los alimentos modificados genéticamente 
Los alimentos modificados genéticamente son alimentos a los que se les han modificado sus rasgos genéticos hereditarios, añadiéndoles otros materiales genéticos. Este material genético les imparte características deseables, tales como menos reblandecimiento, mejor color o sabor, o cambios de los mismos, mayor resistencia a las enfermedades de la planta, u otras características. Algunos ejemplos de alimentos modificados genéticamente son los pimientos morados, amarillos o blancos, los tomates , etc. Los pimientos dulces fueron modificados al insertarles códigos genéticos para el cambio de color, tomados de tulipanes. El tomate se modificó al insertarle a la inversa su propio código genético, para lograr la manufactura de una enzima que lo hace más blando y de esa manera disminuyendo el proceso de ablandamiento a fin de permitirle a los tomates que se maduren en la misma planta sin que se vuelvan demasiado blandos para su distribución mercantil.


  • Consumismo impacto para recursos no renovables
Los recursos naturales son aquellos cuya reposición natural es tan lenta que las cantidades existentes pueden considerarse fijas y ubicadas en lugares concretos. De este tipo de recursos se pueden considerar dos tipos:
  • Los que se consumen cuando se utilizan, como los minerales y combustibles fósiles, cuya disponibilidad disminuye con el tiempo;
  • Los que no se consumen cuando se hace uno de ellos, como los de tipo cultural, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, paisajes minerales o monumentos históricos artísticos.
Estos recursos provenientes de la naturales que pueden ser aprovechados por el hombre; estos pueden satisfacerse en renovables y no renovables.


  • Educación para un consumo responsable y solidario 


No acabamos de adquirir un producto cuando a través de los medios de comunicación y la publicidad se nos está incitando a consumir de nuevo. Quizá es el momento adecuado para plantearnos a donde nos lleva este consumismo, si necesitamos tanto como tenemos, si realmente estamos atrapados y no podemos dejar de adquirir cosas nuevas o si es el momento adecuado para ser críticos y elegir un tipo de consumo más responsable y sostenible. Además de nuestro ejemplo van a tomar buena nota nuestros/as jóvenes y es a través de la familia y la escuela donde mejor se pueden trabajar por un consumo crítico, sostenible y muy responsable.



5.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA 

  • La república, estado, estado de bienestar, gobierno, poder  y partido políticos  

El término Estado de Providencia fue acuñado bajo el Segundo Imperio francés por los republicanos que criticaban la filosofía demasiado individualista de ciertas leyes (como la ley Le Chapelier, que prohibía los sindicatos), y preconizaban un "Estado Social"; se preocupaban del interés de cada ciudadano y del interés general. La expresión habría sido empleada por primera vez por el diputado Emile Olliver en 1864, para despreciar la capacidad del Estado de llevar a cabo un sistema de solidaridad nacional más eficaz que las estructuras de solidaridad tradicionales (como las corporaciones prohibidas por la ley Le Chapelier).
Es hacia 1870 cuando el término alemán Wohlfahrtsstaat fue utilizado por los "socialistas de cátedra" (universitarios) para describir un sistema que anuncia las políticas bismarckianas en materia social.
La noción actual de Estado de providencia corresponde al término inglés de "welfare state" (literalmente: "estado de bienestar"), forjado en los años 1940. Esta última expresión habría sido creada por William Temple, entonces Arzobispo de Canterbury, como contraposición al warfare state ("estado de guerra") de la Alemania Nazi para describir la emergencia de las políticas keynesianas de posguerra.

  • Formas de gobierno

Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.
Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacia por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.
Entre las formas de gobierno más comunes se encuentran la monarquía, la teocracia, la aristocracia, la tiranía, la dictadura, el comunismo y la democracia.

  • Democracia representativa formal

La democracia representativa (también llamada democracia indirectarepública representativa o gobierno representativo) es un tipo de democracia fundada en el principio de funcionarios electos que representan a un grupo de personas, a diferencia de la democracia directa.​ Casi todas las democracias occidentales modernas son tipos de democracias representativas; por ejemplo, el Reino Unido es una monarquía constitucional, Irlanda es una república parlamentaria, y Estados Unidos es una república federal.
La democracia representativa se presenta a menudo como la forma más eficiente de democracia posible en sociedades de masas, argumentando que permite una decisión eficaz por un número suficientemente pequeño de personas en nombre del mayor número. La eficiencia del servicio se puede juzgar basándose en la métrica de rentabilidad y eficacia en el tiempo. Los representantes que votan en nombre del pueblo permiten un beneficio monetario, ya que se reduce el uso de las mesas de votación, los contadores de votos, etc. El gobierno es generalmente responsable de pagar los salarios de los representantes y tendría que cubrir el costo sustancial de una democracia. Este sistema de gobierno también es eficiente en el tiempo, ya que las decisiones pueden ser tomadas por un selecto grupo de legisladores bien informados y no por la población de todo el país.​ La democracia representativa se ha asociado conceptualmente con e históricamente instanciado por el sistema político conocido como «gobierno representativo», que nació en el siglo XVIII con las revoluciones francesa y estadounidense. Es un sistema en el cual la gente elige a sus legisladores (representantes), quienes entonces son responsables ante ellos por su actividad dentro del gobierno.

  • Varios ejemplos de las diferentes formas de gobierno

Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta el Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente, elegido democráticamente.
Por oposición a la monarquía absoluta, la ciencia política distingue entre monarquía constitucional y monarquía parlamentaria. En las monarquías constitucionales, el rey conserva el Poder Ejecutivo. En cambio, en las monarquías parlamentarias Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, son elegidos siguiendo sistemas electorales, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica. Aunque las actuales monarquías son en su mayoría Parlamentarias, históricamente no siempre ha sido así. Muchas de las monarquías han coexistido con constituciones fascistas (o en la práctica fascistas) como en Italia (desde 1861, una monarquía constitucional regida por el Estatuto albertino de 1848, pero que a partir de 1922 convivió con el régimen dictatorial de Benito Mussolini) o Japón (la Constitución japonesa de 1889 atribuía amplios poderes militares y políticos al emperador), o con dictaduras de Gobierno militar como en Tailandia, en 2007.
La monarquía constitucional fue un paso intermedio o evolucionado ante la aparición de las primeras repúblicas modernas como Estados Unidos y Francia especialmente en el siglo XIX. Se pretendía pasar de monarquías absolutas, máximas representantes del Antiguo Régimen, a monarquías parlamentarias con un poder limitado.

  • Finalización de un régimen democrático
Resultado de imagen para Finalización de un régimen democrático
  • Totalitarismo y autoritarismo  
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.










Comentarios